Tema 12
Mantenimiento de sistemas informáticos
1. Concepto de sistemas informático
1.1. ¿Qué es un sistema informático?
Conjunto de partes que funcionan relacionándose entre si para conseguir un objetivo preciso.
Las partes de un sistema informático son:
Hardware: dispositivos electrónicos y mecánicos que realizan los cáculos y manejan la información.
Software: aplicaiones y los datos que explotan los recursos hardware.
Personal: los usuarios que interactúan con los equipos, como por aquellos que desarrollan el software para que esa interacción sea posible.
El que se encargue de gestionar todas las incidencias que se produzcan. Los usuarios, como parte importante del sistema, deberán tener la posibilidad de trasladar al centro de soporte todas las incidencias y anomalías que detecten o experimenten en su puesto de trabajo.
Mantenimiento preventivo.
Mantenimiento correctivo.
4.3. Mantenimiento correctivo
Consiste en la reparación o reemplazo del componente del sistema que esté ocasionando fallos. O es conveniente que se modifique para evitar fallos mayores, se lleva a cabo cuando el predictivo así lo aconseje y cuando el preventivo ya no sea posible.
Se puede actuar de dos maneras distintas:
Corrección a plazo fijo: se fija un periodo de vida útil.
Corrección a plazo variable: basándose en los resultados de los mantenimientos predictivos y preventivos se opta por reemplazar o no el componente.
5. Herramientas software para el mantenimiento preventivo
Algunas serán ejecutadas exclusivamente en el momento del mantenimiento. Otras funcionan en el equipo de forma permanente. Son residentes y, además de actuar como medida preventiva, contribuyen al mantenimiento predictivo. Un ejemplo sería el antivirus.
Anti-malware: para evitar que durante la navegación se instalen aplicaciones que comprometan el sistema o generen anomalías.
Todas estas herramientas actúan como residentes en el equipo y la labor de mantenimiento consiste, básicamente, en actualizarlas y configurarlas de manera adecuada.
5.2. Herramientas para el mantenimiento del sistema operativo
7.2.1. Mantenimiento de un monitor de sobremesa
La superficie o carcasa que protege la pantalla y su interior, la propia pantalla y los componentes internos.
Limpieza superficial: con ayuda de un pincel especial, o con un paño de microfibra y toallitas especiales para la superficie de la pantalla. Bajo ningún concepto utilizar líquidos dorectamente sobre la pantalla, ni detergentes abrasivos.
Limpieza a fondo: Hacerla solo si fuero necesario, en ningún caso hay que humedecer los componentes internos del mointor.
1. Concepto de sistemas informático
1.1. ¿Qué es un sistema informático?
Conjunto de partes que funcionan relacionándose entre si para conseguir un objetivo preciso.
Las partes de un sistema informático son:
Hardware: dispositivos electrónicos y mecánicos que realizan los cáculos y manejan la información.
Software: aplicaiones y los datos que explotan los recursos hardware.
Personal: los usuarios que interactúan con los equipos, como por aquellos que desarrollan el software para que esa interacción sea posible.
Documentación: es el conjunto de manuales, formularios o cualquier soporte.
Un sistema informático puede crecer indefinidamente, e incluso abarcar otros sistemas informáticos o interactuar con ellos.
1.2. El sistema de información
Cualquier empresa intercambiar información entre sus departamentos. Este sistema de información no tiene por qué estar informatizado.
El tipo de hardware
El tipo de software
El perfil de los usuario
2. Mantenimineto de sistemas
2.1. Mantenimiento de sistemas informáticos
El mantenimiento de sistemas indormáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos seas operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos. Importante como el mantenimiento, es el que mantenimiento del software y los datos que contiene.
Será más económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo por estar averiado.
Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costas incalculables.
Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales que ellos conllevaría.
Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el redimiento y en la productividad.
2.2. Mantenimiento de sistemas de información
Mejorar el sistema de información actual a apartir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios.
3. Niveles de mantenimiento de sistemas informáticos
Así que el mantenimiento de un sistema se llevará a cabo a tres niveles:
Nivel de mantenimiento hardware
Nivel de mantenimiento de software
Nivel de mantenimiento de documentación
3.1. Nivel de mantenimiento de hardware
En este nivel de mantenimeinto se vigilará el buen estado de todos los equipos y periféricosdel sistema. Los fallos en este nivel se dan en forma de averias.
El grado de la averia influye llegando a inutilizarlo de forma temporal o definitiva:
La limpieza de los componentes hardware
La comprobaciópn de que los equipos funcionan en los límites previstos (voltaje, temperatura, etc.)
El reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o que funcionen mal.
3.2. Nivel de mantenimiento de software
Este nivel de mantenimiento se centra en las aplicaciones y los datos alojados en los equipos del sistema. Los dallos en este nivel se dan en forma de pérdida de información o comportamiento anómalo de las aplicaciones.
Las tareas, comunes en este nivel son:
La limpieza de archivos y programas en los equipos.
El mantenimiento de las bases de datos del sistema.
La optimización del sistema operativo de los equipos.
La revisión de la seguridad de los equipos.
3.3. Nivel de mantenimiento de documentación
Cuando un sistema informático se pone en marcha , es necesario que exista una documentación que explique cómo funciona y qué cometidos específicos tienen cada una de sus partes.
La actualización de de la documentación debería realizarse cada vez que existiese algún cambio en el sistema, tanto a nivel de hardware como de software y de personal. Dentro de esa documentación hay que incluir un registro en el que se refleje el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema.
El registro de todas las tareas de mantenimiento.
La actualización de manuales de usuario tras la instalación de nuevo softawareo hardware.
La revisión y renovación de las directivas que se hayan fijado para el sietema.
Un sistema informático puede crecer indefinidamente, e incluso abarcar otros sistemas informáticos o interactuar con ellos.
1.2. El sistema de información
Cualquier empresa intercambiar información entre sus departamentos. Este sistema de información no tiene por qué estar informatizado.
El tipo de hardware
El tipo de software
El perfil de los usuario
2. Mantenimineto de sistemas
2.1. Mantenimiento de sistemas informáticos
El mantenimiento de sistemas indormáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos seas operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos. Importante como el mantenimiento, es el que mantenimiento del software y los datos que contiene.
Será más económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo por estar averiado.
Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costas incalculables.
Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales que ellos conllevaría.
Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el redimiento y en la productividad.
En empresas donde la dotación informática es importante, el servicio de mantenimiento se realiza a través de una empresa externa o bien a través de un sección integrada en el departamento de informática.
2.2. Mantenimiento de sistemas de información
3. Niveles de mantenimiento de sistemas informáticos
Así que el mantenimiento de un sistema se llevará a cabo a tres niveles:
Nivel de mantenimiento hardware
Nivel de mantenimiento de software
Nivel de mantenimiento de documentación
3.1. Nivel de mantenimiento de hardware
En este nivel de mantenimeinto se vigilará el buen estado de todos los equipos y periféricosdel sistema. Los fallos en este nivel se dan en forma de averias.
El grado de la averia influye llegando a inutilizarlo de forma temporal o definitiva:
La limpieza de los componentes hardware
La comprobaciópn de que los equipos funcionan en los límites previstos (voltaje, temperatura, etc.)
El reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o que funcionen mal.
3.2. Nivel de mantenimiento de software
Este nivel de mantenimiento se centra en las aplicaciones y los datos alojados en los equipos del sistema. Los dallos en este nivel se dan en forma de pérdida de información o comportamiento anómalo de las aplicaciones.
Las tareas, comunes en este nivel son:
La limpieza de archivos y programas en los equipos.
El mantenimiento de las bases de datos del sistema.
La optimización del sistema operativo de los equipos.
La revisión de la seguridad de los equipos.
3.3. Nivel de mantenimiento de documentación
La actualización de de la documentación debería realizarse cada vez que existiese algún cambio en el sistema, tanto a nivel de hardware como de software y de personal. Dentro de esa documentación hay que incluir un registro en el que se refleje el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema.
El registro de todas las tareas de mantenimiento.
La actualización de manuales de usuario tras la instalación de nuevo softawareo hardware.
La revisión y renovación de las directivas que se hayan fijado para el sietema.
3.4. Interacción de los niveles de mantenimiento
3.5. Soporte técnico El que se encargue de gestionar todas las incidencias que se produzcan. Los usuarios, como parte importante del sistema, deberán tener la posibilidad de trasladar al centro de soporte todas las incidencias y anomalías que detecten o experimenten en su puesto de trabajo.
4. Técnicas de mantenimiento de sistemas informáticos
Para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema informático tendremos que realizar las tareas correspondientes a cada nivel. Tipos de mantenimiento:
Mantenimiento predictivo.Mantenimiento preventivo.
Mantenimiento correctivo.
4.1. Mantenimiento preventivo
Pronostica cuándo un componente del sistema va a fallar, de forma que se pueda tomar una decisión antes de que falle. Se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo.
Las herramientas se suelen emplear de forma continua en el sistema y, en muchas ocasiones, se monitorizan desde un equipo central que utiliza el responsable de mantenimeinto. Un ejemplo, los indicadores de temperatura de los equipos o de fragmentación de disco duro.
4.2. Mantenimiento preventivo
Consiste en aplicar una serie de técnicas y procedimientos al sistema para minimizar el riesgo de fallo y asegurar su correcto funcionamiento durante el mayor tiempo posible. Es quizás el que más frecuente se realiza y es tan importante que las em`resas suelen crear su propio Plan de Mantenimiento Preventivo.
Se recogen las medidas pentivas que se van a tomar con todos los componentes del sistema y se detalla qué se va a analizar y cada cuánto tiempo tiene que ser analizado.
Los encargados del mantenimiento del sistema utilizarán este plan para organizar su trabajo. Se dice que este tipo de mantenimeinto es un Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP).
Existen dos técnicas:
Activo: limpieza periódica de los componentes del sistema.
Pasivo: Evita que el sistema esté expuesto a condiciones ambientales que puedan perjudicarle o protegerlo de ellas.
Pasivo: Evita que el sistema esté expuesto a condiciones ambientales que puedan perjudicarle o protegerlo de ellas.
4.3. Mantenimiento correctivo
Consiste en la reparación o reemplazo del componente del sistema que esté ocasionando fallos. O es conveniente que se modifique para evitar fallos mayores, se lleva a cabo cuando el predictivo así lo aconseje y cuando el preventivo ya no sea posible.
Se puede actuar de dos maneras distintas:
Corrección a plazo fijo: se fija un periodo de vida útil.
Corrección a plazo variable: basándose en los resultados de los mantenimientos predictivos y preventivos se opta por reemplazar o no el componente.
4.4. Frecuencia del mantenimiento
La clave está en llevarlo a cabo en las tres modalidades vistas y cada cuánto tiempo llevarlo a cabo.
La frequencia depende de muchos factores:
El ambiente, las condiciones que rodean a los elementos, altas o bajas temperaturas, polvo o suciedad, humedades, posibles sobrecargas eléctricas o magnéticas, vibraciones excesivas, etc.
La calidad de los componentes hardware, que generalmente viene determinada por el fabricante.
El estrés del sistema si se hace uso intensivo del mismo.
El grado de estabilidad y seguridad, la importancia que tiene en el sistema el que no se produzcan fallos de ningún tipo.
El protocolo de actuación, las medidas a corto plazo son más económicas pero casisiempre resultan más caras que las adoptadas a largo plazo, que suponen un mayor desembolso.
La calidad de los componentes hardware, que generalmente viene determinada por el fabricante.
El estrés del sistema si se hace uso intensivo del mismo.
El grado de estabilidad y seguridad, la importancia que tiene en el sistema el que no se produzcan fallos de ningún tipo.
El protocolo de actuación, las medidas a corto plazo son más económicas pero casisiempre resultan más caras que las adoptadas a largo plazo, que suponen un mayor desembolso.
Algunas serán ejecutadas exclusivamente en el momento del mantenimiento. Otras funcionan en el equipo de forma permanente. Son residentes y, además de actuar como medida preventiva, contribuyen al mantenimiento predictivo. Un ejemplo sería el antivirus.
5.1. Herramientas para dar seguridad al sistema
La seguridad del sistema informático es un punto importante a tener en cienta a la hora de fijar las tareas de mantenimiento. Casa sistema tiene sus propias necesidades en cuestión de seguridad (según sea la naturaleza de la información que maneja).
La seguridad del sistema informático es un punto importante a tener en cienta a la hora de fijar las tareas de mantenimiento. Casa sistema tiene sus propias necesidades en cuestión de seguridad (según sea la naturaleza de la información que maneja).
En este punto habría que asegurarse de que tuviera instalado, y actualizado, un antivirus. Ademas del antivirus, si el equipo tiene salida a Internet, es conveniente contar con herramientas adicionales:
Cortafuegos: para impedir accesos no autorizados al equipo. El propio sistema operativo cuenta con unoAnti-malware: para evitar que durante la navegación se instalen aplicaciones que comprometan el sistema o generen anomalías.
Todas estas herramientas actúan como residentes en el equipo y la labor de mantenimiento consiste, básicamente, en actualizarlas y configurarlas de manera adecuada.
5.2. Herramientas para el mantenimiento del sistema operativo
Por lo tanto, el punto clave en el mantenimiento del sistema operativo es el registro del sistema. La manipulación del registro del sistema siempre debe hacerse extremando las precauciones, ya que una modificación indebida puede provocar fallos fatales.
Además, este tipo de herramientas suelen permitir modificar otras opciones del sistema operativo, como puede ser el listado de aplicaciones que se inician con el mismo. Los sistemas Windows utilizan la herramienta Windows Update. Los sistemas Linux utilizan el gestor de actualizaciones.
La gestión de las actualizaciones puede ser:
Automática: el sistema se encarga de detectar, descargar e instalar las nuevas actualizaciones, normalmente sin intervencion del usuario.
Semiautomática: el sistema detecta las actualizaciones nuevas y se las muestra al usuario, quien decide cuáles quiere descargar e instalar.
Manual: el usuario accede a la web de las actualizaciones, elige las que quiere, las descarga y las instala manualmente.
Semiautomática: el sistema detecta las actualizaciones nuevas y se las muestra al usuario, quien decide cuáles quiere descargar e instalar.
Manual: el usuario accede a la web de las actualizaciones, elige las que quiere, las descarga y las instala manualmente.
5.3. Herramientas para mantener la información
El estado de la información es el objetivo principal del mantenimiento de un sistema informático, ya que utilizamos el sistema precisamente para manejar esa información. La primera tarea a llevar a cabo es comprobar la integridad de los datos almacenados en el soporte de información.
La integridad se verifica a través de una comprobación de todo el contenido del disco, existen otras como CCleaner que tienen la misma utilidad. Seguramente en el disco haya información que, además de estar ocupando espacio, no tenga ninguna utilidad. Por esta razón, otra de las tareas que se realiza es la limpieza del disco. La limpieza del disco consiste en localizar los archivos que son innecesarios para el sistema y eliminarlos:
Internet: archivos temporales, coockies, historial de navegación, etc.
Sistema: archivos eliminados en la Papelera de reciclaje, archivos temporales de las instalaciones, de información que se copia en el portapapeles, de la cache del sistema, etc.
Sistema: archivos eliminados en la Papelera de reciclaje, archivos temporales de las instalaciones, de información que se copia en el portapapeles, de la cache del sistema, etc.
6. Mantenimiento integral del sistema informático
Además del mantenimiento preventivo se llevan a cabo sobre los periféricos. Estas son de limpieza y verificación de estado físico. Debe hacerse con el equipo desconectado de la corriente.
Además del mantenimiento preventivo se llevan a cabo sobre los periféricos. Estas son de limpieza y verificación de estado físico. Debe hacerse con el equipo desconectado de la corriente.
Las partes a las que aplicar estas areas son:A la caja y sus componentes.
A los periféricos.
A los periféricos.
6.1. Ubicación de un equipo informático
Como parte del mantenimiento preventivo pasivo en el sistema. Evitar ambientes contaminantes.
Evitar ambientes contaminantes:
Controlar las condiciones de temperatura.
Alejarlo de zonas húmeda
Tengan espacio suficiente para ventilarse
No colocarlo en zonas libres de carga electrostática.
Alejarlo de fuentes de radiación
Alejarlo de zonas húmeda
Tengan espacio suficiente para ventilarse
No colocarlo en zonas libres de carga electrostática.
Alejarlo de fuentes de radiación
6.2. Frecuencia de limpieza de un equipo informático
Para minimizar la frecuencia de limpieza, se opta por proteger algunos componentes que están sobreexpuestos a condiciones no deseables con fundas u otros elementos protectores. Adenás del momento en que la suciedad salta a la vista, aumento de la temperatura o cuando de los ventiladores suenan más de lo nomral.
6.3. Mantenimient del interior de la caja
El polvo es una de las principales causas de avería en los equipos informáticos; la refrigeración de estos se produzco correctamente acelera su calentamiento. Para eliminar la capa de polvo compresor de aire con aire comprimido en bote.
Se ha retirado la parte más importante de suciedad con el compreson, se continúa limpiando. Para limpiar las partes más recónditas se utilizan pinceles o bastoncillos.
Las zonas con más acumulación de polvo son fundamentalmente los ventiladores y disipadores. Cuando se ha acabado con la limpieza del interior de la caja, se procede a engrasar las zonas donde existe fricción.
7. Mantenimiento de periféricos y soportes de información
7.1. Mantenimiento del teclado y del ratón
7.1.1. Mantenimiento de un teclado
El teclado es uno de los periféricos que alberga mayor cantidad de suciedad es posible hablar de limpieza superficial y de limpieza a fondo:
Limpieza superficial: se puede usar aire comprimido, una broca, toallitas limpiadoras o un paño humedecido en una solución jabonosa. No se puede utilizar líquido directamente sobre el teclado puesto que, si alcalza alguno de los componentes internos, puede producir un cortocircuito que lo deje inservible.
Limpieza a fondo: hay que desmontar al menos la carcasa. Los utensilios serán los mismos pero se podrán hacer con más detalle.
Medida preventiva se puede cubrir con una funda de teclado de plastico, tela o similar. Esto evitará que el polvo y la suciedad se introduzcan en el teclado mientras no se utilizan.
7.1.2. Mantenimiento de un teclado de un portátil
Para el mantenimiento del teclado de un ordenador portátil, utilizaremos la limpieza superficial, haciendo uso de los elementos que se han indicado con anterioridad.
7.1.3. Mantenimiento de un ratón
Se repasa su superficie y su base con los mimos productos que se usan para la limpieza superficial del teclado. Como medida preventiva, es recomendable la utilización del ratón sobre una alfombrilla limpia.
7.2. Mantenimiento del monitor
La superficie o carcasa que protege la pantalla y su interior, la propia pantalla y los componentes internos.
Limpieza superficial: con ayuda de un pincel especial, o con un paño de microfibra y toallitas especiales para la superficie de la pantalla. Bajo ningún concepto utilizar líquidos dorectamente sobre la pantalla, ni detergentes abrasivos.
Limpieza a fondo: Hacerla solo si fuero necesario, en ningún caso hay que humedecer los componentes internos del mointor.
7.2.2. Mantenimiento de un monitor de un portátil
Se limpia igualo que un monitor de sobremesa, utilizando el mimso tio de productos y precauciones.
7.3. Mantenimiento de la impresora
El mantenimiento de una impresora no es sencillo, es muy común que existan servicios técnicos especializados en impresoras. Los manuales de usuario de la impresora suelen detallar cómo realizar su mantenimiento. El mantenimiento preventivo incluye el reemplazo de los cartuchos.
7.3.1. Mantenimiento de una impresora láser
Limpieza superficial, consiste básicamente en quitar polvo y la suciedad con ayuda de un aspirador o aire comprimido.
Limpieza superficial, consiste básicamente en quitar polvo y la suciedad con ayuda de un aspirador o aire comprimido.
7.3.2. Mantenimiento de una impresora de inyección
La limpieza es bastante más tediosa, ya que hay que limpiar los cabezales de impresión y el depósito de tinta residual. Se utiliza una pequeña esponja para absorbería.
La limpieza es bastante más tediosa, ya que hay que limpiar los cabezales de impresión y el depósito de tinta residual. Se utiliza una pequeña esponja para absorbería.
7.4. Mantenimiento de periféricos de almacenamiento y soportes de información
Un aspecto importante a tener en cuenta en el mantenimiento preventivo de las unidades de almacenamiento es su colocación. La gran mayoría de unidades de almacenamiento necesitan estar en horizontal, sobre todo las ópticas.
Un aspecto importante a tener en cuenta en el mantenimiento preventivo de las unidades de almacenamiento es su colocación. La gran mayoría de unidades de almacenamiento necesitan estar en horizontal, sobre todo las ópticas.
7.4.1. Mantenimiento de discos duros
El disco duro interno no suele exigir ningún mantenimiento especial más allá de la limpieza de su carcasa y circuito con una brocha. En el caso del disco duro externo, manipularlos con precaución para evitar golpes, cuyo único mantenimiento es alejarla de fuente de humedad.
El disco duro interno no suele exigir ningún mantenimiento especial más allá de la limpieza de su carcasa y circuito con una brocha. En el caso del disco duro externo, manipularlos con precaución para evitar golpes, cuyo único mantenimiento es alejarla de fuente de humedad.
7.4.2. Mantenimiento de las unidades ópticas
Las unidades ópticas reciben suciedad del exterior por medio de la bandeja y de los soportes que se introducen en ellas. La pieza más sensible a la suciedad es la lente de la unidad. Para limpiar la lente es necesario que la unidad funcione y que el equipo esté encendido.
Las unidades ópticas reciben suciedad del exterior por medio de la bandeja y de los soportes que se introducen en ellas. La pieza más sensible a la suciedad es la lente de la unidad. Para limpiar la lente es necesario que la unidad funcione y que el equipo esté encendido.
También habrá que limpiar la bandeja. Para ello se utiliza un paño humedecido. Si se observa que en el interior de la unidad puede haber polvo y suciedad
7.4.3. Mantenimiento de los soportes de información
Los soportes flash (pendrive, tarjetas de memoria...) apenas requieren mantenimiento, más allá de conservarlos limpios y alejados de fuente de calor.
Consejos:Cuando el soporte no se use, guárdalo en su caja o funda.
Evitar dejar el soporte sobre superficies rugosas o metálicas, ya que podrían rayarlo.
Alejarlo de fuentes de calor y evitar su exposición al sol.
Para escribir sobre el soporte se deben utilizar exclusivamente rotuladores destinados para tal fin.
No utilizar productos abrasivos para borrar la carátula.
No hay que excederse en la colocación de etiquetas.
No emplear ningún objeto punzante para quitar etiquetas.
Se lleva a cabo con unas toallitas especiales en el caso de que un soporte óptico tenga problemas de lectura o escritura es muy posible que la causa sea el deterioro de la capa plástica que lo protege.
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